NUESTRA HISTORIA

Como muchas otras bodegas centenarias de nuestro país, la historia de nuestra bodega se remonta al año 1865, justo antes de que la filoxera apareciera en Francia y asolara gran parte del viñedo francés.

Cuando el viñedo francés había prácticamente desaparecido los bodegueros franceses tuvieron que buscar en España los vinos que ellos ya no podían producir. Sus requisitos eran básicamente 2, zonas bien comunicadas (principalmente por vía férrea) y uvas de excelente calidad. Morata de Jalón estaba en una situación privilegiada, puesto que era el único pueblo con estación en la zona de Valdejalón/Cariñena y sus garnachas contaban con el prestigio que poco a poco están recuperando en la actualidad. Tanto es así, que en el siglo XIX, Morata de Jalón, un pueblo con apenas 2000 habitantes, contaba con 26 Bodegas.

Fue durante estos años cuando nuestros vinos tuvieron más prestigio, consiguiendo múltiples medallas internacionales (todavía hoy pueden verse dichos premios en nuestra fachada):

Zaragoza 1868
Madrid 1877
París 1878

Tanto fue el prestigio de nuestros vinos, que Leopoldo Alas Clarín, habla de nuestra marca Valdiñon en su obra más famosa, La Regenta

«El día de Navidad venga usted a comer el pavo con nosotros. Me lo han mandado de León lleno de nueces. Será cosa exquisita. Además, tengo vino de mi tierra, un Valdiñón que se masca…».

Manteniendo la misma filosofía pero sabiendo adaptarse a las tendencias y exigencias enológicas actuales nuestra bodega a seguido produciendo graneles de calidad hasta la actualidad.